26.5.10

cinco consejos fotográficos

He tenido la buena oportunidad de leer el libro La composición fotográfica y vuestra cámara, de A. Kraszna-Kraus.

Aunque todo el texto constituye un magnifico compendio de consejos y útil teoría fotográfica que me ha resultado muy enriquecedor - más, a menudo, que mis clases de fotografía en la Escuela de Arte - me parecen especialmente reseñables cinco conclusiones a las que llega y expone el profesor Kraus en la última página del libro:

que, con razón o sin ella, no sé mirar las fotografías como si fueran tan imponentes e importantes como las pinturas de los antiguos maestros en sus marcos dorados, porque, para decirlo todo, no son tan raras;

que un profesor en artes, con toda su técnica superior vigilando por encima del hombro de su discípulo para corregirle una línea, no puede mejorar fácilmente las fotografías, a menos que pueda mover las montañas y rehacer la nariz de la persona que va a hacerse retratar;

que el más entusiasta esfuerzo para lograr una buena composición no constituye excusa suficiente para dejar escapar la posibilidad de sacar una fotografía de un acontecimiento que no es probable vuelva a repetirse en toda su vida;

que la fotografía, aun la mejor fotografía, no debe abordarse con el exaltado ímpetu con que se escribe un poema lírico, sino con la sencillez con que se abre el periódico.

Finaliza con una sabia sugerencia: "vaya con los ojos abiertos, y aprenda a manejar su máquina fotográfica. Verá que el mundo es sorprendentemente hermoso. No necesita preocuparse colocando cosas para que hagan buen efecto. Porque no mejorarían en nada el aspecto de este mundo".

Os recomiendo a todo conocer estas palabras y atesorar su significado, que en muchos casos mejor provecho os hará que lo escuchado en las Escuelas. Al menos tal es mi caso.

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