19.7.10

molinux


Acabo de leer una noticia según la cual Suiza abandonó el arranque doble en 9.000 ordenadores de sus escuelas. El arranque doble consiste en la instalación de Ubuntu y Windows en cada equipo; en el caso suizo permanecerá sólo el sistema de código libre.

En España ocurre otro tanto de lo mismo. No conozco el caso de cada comunidad autónoma, pero sí sé que en Castilla-La Mancha se utiliza Molinux, un aborto de Ubuntu que costó 240.000 euros al erario público.
El problema con Molinux es fundamentalmente que no se utiliza, debido al arranque doble. En las Escuelas de Arte tenemos la experiencia de vernos obligados a utilizar programas de diseño de Adobe, en lugar de sus alternativas libres, lo que nos obliga muchas veces al pirateo por razones económicas.

Abandonar el uso de Windows sería la excusa perfecta para empezar a emplear Inkscape, Scribus o GIMP en la Escuela pública. Aunque Molinux no es precisamente la panacea. No ya por su ridículo y paleto nombre, que demuestra que Castilla-La Mancha nunca mirará más allá de Don Quijote para explotar su imagen de marca, es que se trató de un gasto innecesario ya que, para tener las mismas funciones que en Ubuntu pero a un coste de cientos de miles de euros, podrían haber utilizado directamente Linux.

Molinux, además, fue encargado a Hispafuentes, una empresa privada. Si a España le importase realmente la I+D, se hubiese convocado un concurso de Universidades. Quién sabe, quizá hubiese salido de ahí un sistema gratuito y eficiente que hubiese podido exportarse a otros países o utilizarse en la administración pública... Bueno, ¿por qué no dejaré de soñar en utopías? O quizá esté equivocado: de momento Chile estudia la incorporación de Molinux. ¿Qué opináis, les están estafando?

imagen | Portal de educación de Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar. Recuerda expresarte educadamente.

contacto

javier . pozo . solera @ gmail . com