20.7.10

algunos grandes autores hiperrealistas

Después de ver una extraordinaria colección de pinturas hiperrealistas en el blog del Juanmi, me ha picado el gusanillo y he decidido hablar aquí de algunos de mis autores favoritos.

Dentro del hiperrealismo, en mi opinión, el rey es Imán Maleki. Este autor iraní combina en sus trabajos el fotorrealismo con una de las temáticas que más me gustan: el costumbrismo. En sus cuadros muestra escenas y paisajes cotidianos de su sociedad que podríamos confundir con auténticas fotografías.




El mito del hiperrealismo sin duda es el tomellosero Antonio López, y aunque yo - por mis gustos personales - prefiero otros autores, su dominio de la técnica me fascina al mismo tiempo que su costumbrismo y precisión. Es un maestro de maestros, el pintor vivo más valorado del mundo y seguramente el último de los grandes de la Historia del Arte. Además le tengo especial aprecio porque es manchego, como yo.



Otro autor extraordinario y joven es el español Juan Francisco Casas. Quizá sus cuadros sean los que más me gusten, pero creo que - aun dentro del hiperrealismo - sus trabajos no pueden meterse en la misma bolsa que los de Iman Maleki. Su técnica se aproxima más al fotorrealismo y el arte urbano que al hiperrealismo clásico y pictórico del iraní. Lo más llamativo de Juan Francisco Casas es que utiliza exclusivamente boli bic - según muchos, la técnica de ilustración más precisa del mundo - consiguiendo un nivel de detalle y dominio de sombras abrumador; sus obras, por este motivo, están todas en gamas de azul, mi color favorito. Casas, además, escoge como modelo a unas mujeres preciosas.




imagen | Iman Maleki, Juan Francisco Casas, Wikimedia Commons

9 comentarios:

  1. Hola Javier!!!
    jajajajajajajaja y yo que había reservado las fotos de Juan Francisco Casas para un post único ;)) Esos dibujos son impresionantes!!! Incluso mucho mas que las pinturas en el post de mi blog!!!
    Un saludo compadrito
    Suerte y nos estamos leyendo
    El Juanmi

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juanmi! Gracias por visitarme :) xDD pues ya lo veré cuando lo publiques, tengo ganas de ver qué obras seleccionas. La verdad es que yo también quiero dedicarle un post único a él y a Maleki que me alucinan. Es cierto que lo de casas es impresionante.

    ¡Un saludo nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Javier querido, tanto Maleki como Casas son impresionantes, incluso me parece que la obra de Casas da aún más la impresión de estar viendo fotografías, pero me agrada más el iraní. Es impresionante el trabajo de los dos artistas, como impresionantes es tener 3 blogs! hay alguno que me falte describir?

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Tani! Como siempre me encanta tu visita :) A mí personalmente también me gusta más Maleki, veo más belleza en lo que pinta, aunque Casas me fascina,también creo que dentro del hiperrealismo sus estilos son muy diferentes. Casas es más fotográfico en el sentido de que se preocupa menos por el color, la textura etc. y se basa sobre todo en la forma.

    Pues sí este es el último, te confieso que empecé otro pero al final lo abandoné, me parecía demasiado... xD aunque siempre hay ideas que me rondan la cabeza y por tener temáticas muy distintas, no me cabe todo en tres blogs!¡!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es impresionante como dibuja Juan Francisco...es alucinante y a boligrafo Bic si no me equivo.

    ResponderEliminar
  6. Exacto Estefanía a boli Bic.

    ResponderEliminar
  7. no conosen a helnwein verdad????
    es un master del hiperrealismo ,,..}saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que no lo conocía, pero gracias a ti estoy viendo unos cuadros suyos y estoy flipando en colores.

    Gracias por el aporte, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  9. Fíjate, me ha apetecido de repente ver algunos cuadros de Casas, y me encuentro con este blog. Te meas.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar. Recuerda expresarte educadamente.

contacto

javier . pozo . solera @ gmail . com