13.7.10

el fin de las bellas artes

Cada vez más encuentro en la red portafolios o perfiles de artistas, a menudo licenciados en Bellas Artes, que están especializados en la rama del diseño gráfico. La mayoría de ellos no de forma académica, sino por pura costumbre profesional, si bien es cierto que muchos complementan su formación con alguna titulación técnica en diseño o lo que, en el sistema, se hace pasar por diseño web - es decir, tutoriales de Flash, Photoshop, etc. -.

Creo que esto es una prueba más de cómo vamos entrando en una nueva era en la que no existirán las bellas artes. Personas que han pasado largos años de su vida estudiando ilustración, anatomía, volumen o geometría y cuyos trabajos pictóricos son, no pocas veces, verdaderas obras maestras prefieren, sin embargo, embarcarse en un sector menor y menos complejo como es el de las artes aplicadas. ¿Por qué?

En mi opinión, se trata de un resultado más de la nueva concepción, terriblemente degradada, que nuestra sociedad ha creado sobre las artes plásticas. El infame sistema educativo, que ha dado absolutamente la vuelta a la tortilla creativa, junto con los medios de comunicación, el intrusismo laboral y - sobre todo - el brutal impacto de internet han establecido un entorno en el que las artes ya no son un fin sino un medio.
Hoy, por razones sociales, el diseño gráfico se considera una disciplina "bonita", esto es: bien vista. El auge de los medios digitales y el prestigio que reporta su conocimiento y control convierte las artes visuales informáticas en un objeto de deseo. A nadie impresiona ya que sepas manejar el óleo, la témpera o el carboncillo, mientras que besarán el suelo que pisas si sabes vectorizar o filtrar en Photoshop.

En una sociedad en la que el talento y la obra final no importa, sino que se valora tan sólo lo que dirán de ella y las palmaditas que recibirá el autor en la espalda, lo importante ya no es pintar y crear arte sino demostrar a todo el mundo que se está en la onda. Es por eso que tantos licenciados en Bellas Artes - que, muchas veces, no tenían vocación - buscan utilizar sus conocimientos para alcanzar la cima de esta categoría profesional y, por lo tanto, reconocimiento personal para curar sus complejos. En este contexto se olvida lo fundamental por lo que estudiaron: el arte, a día de hoy, finiquitada.

1 comentario:

  1. Pues toda la razón llevas. Por que quien a nacido para Artista es artista y no diseñador y vicebersa, quien a nacido para diseñador....(que tambien hay que tener otro don distinto al del artista...que es el la organizacion y la creatividad, que bien ya sabemos que los hay que no los tienen....y si lo tienen, lo tienen donde tu y yo bien sabemos jajajaj)Pero claro, siempre hay algun maquina que nos deja boquiabiertos con sus diseños y/o con sus pinturas...pero mas bien se cuentan con los dedos de una mano...Es mas estoy de acuerdo con tigo que muchos jovenes artistas estropean sus carreras artisticas por el solo echo de escoger una carrera que esta de MODA y que ultimamente esta muy demandada. Por lo tanto hay mucho "frikismo" en la red, ahora cualquier chaval o chavala de 15, maneja Photoshop, para retocarse una foto y colgarla en el tuenti y ya va diciendo que tiene conocimientos de diseño grafico....Pero hoy en dia es lo que hay, por que es un Boom...hace unos 10 años nadie conocia que era el diseño grafico...ahora esta todo plagado...entoces lo que dices de que los alumnos de Bellas Artes tiran su vocacion por la borda, es toda la verdad, pero lo hacen por MODA NO POR VOCACION. que sinceramente y personalmente, ya que yo soy una persona que escogio el diseño por VOCACION y no po OBLIGACION, preferiria que cada zapatero a sus zapatos y que si alguien no esta seguro de su verdadera vocaion hay muchos orientadores que como fue mi caso, he de darles muchas gracias...ya que hicieron que me diera cuenta de para lo que de verdad servia, pero bueno que me estoy llendo de tema.
    En resumidas cuentas que llevas toda la razon del mundo. Me a gustado mucho leer tu entrada. Espero leer más...Okey? Bueno por último decir que el buen diseñador se crea con el tiempo y con la EXPERIENCIA,no con titulos y tutoriales. BUeno saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar. Recuerda expresarte educadamente.

contacto

javier . pozo . solera @ gmail . com